La luz sube en 2018


El 2017 se ha cerrado con un incremento de casi un 10% en el precio de la luz y todo apunta a que en 2018 subirá un 2,5% más, ya que, aunque la parte regulada se congela, el coste de generación eléctrica subirá (de acuerdo a la escalada de precio del petróleo).

Como recordatorio, en las tarifas reguladas (PVPC), el precio varía hora a hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad (la generación eléctrica). En cambio, en el mercado libre (tarifas no reguladas) el precio suele ser fijo, de acuerdo a lo que se haya pactado con la comercializadora.

En principio, para 2018 los precios de los peajes e impuestos eléctricos se mantienen. Por lo tanto, una subida en el coste de generación afectará sólo a los que tengan una tarifa regulada (PVPC). Por el contrario, los que tengan una tarifa libre seguramente se mantendrán igual.

Vista la situación, este puede ser un buen momento para revisar qué comercializadora eléctrica y qué tarifa se ajusta mejor a tu perfil. En este enlace encontrarás un comparador tarifario muy útil para elegir la mejor oferta:

Comparador tarifario

Si te planteas cambiar de tarifa ten en cuenta dos cosas. Por un lado, muchas comercializadoras venden energía producida por medios 100% renovables. A igualdad de precio ¡esta es la mejor opción! Por otro lado, existe la posibilidad de contratar una Tarifa de Discriminación Horaria (más barata por las noches). Valora si te conviene cambiar a una TDH.


Gracias por leer esta entrada. Seguiremos publicando regularmente.

Escrito por: Manuel Villalobos – Área de Ingeniería y Formación & Área de Comunicación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *