¿Podrá alguien controlar/acceder a mi vivienda inteligente?

NO. La respuesta es así de clara y contundente. Alguien ajeno a la vivienda o alguien que la propiedad no quiera que la controle no va a poder acceder a ella ni controlarla de ningún modo. Actualmente hay cierta incertidumbre y desinformación sobre la seguridad en el control de una vivienda inteligente. En MYSMARTHOME resolvemos todas estas dudas a continuación.

El criterio técnico y la experiencia de los ingenieros que formamos el equipo de MSH da lugar a que el sistema de control inteligente que proyectamos lo diseñemos para que pueda ser controlado a través de pantalla táctil, pulsadores personalizados repartidos estratégicamente por la vivienda, y a través de dispositivos móviles tanto desde el interior de la vivienda como remotamente desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, si alguien quisiese hacerse con el control de la vivienda, tendría que actuar mediante alguno de estos dispositivos:

  1. PANTALLA TÁCTIL Y PULSADORES

Estos dispositivos se encuentran físicamente empotrados en la pared dentro de la vivienda distribuidos por las estancias. Sustituyen a los interruptores convencionales de la luz. De este modo, un intruso que quiera “hackear” la vivienda inteligente a través de estos dispositivos le es logísticamente imposible, ya que para ello tendría que entrar físicamente en la vivienda y una vez dentro manipular dichos dispositivos.

Medidas de seguridad que proyectamos en MSH:

  • Alarma con sistema anti-intrusión para notificar el intento de acceso no autorizado a la vivienda inteligente.

Una vez detecte la alarma un posible intruso, sonará una sirena en toda la vivienda para alertar a los vecinos y a la propiedad y perturbar al intruso. En caso de que la propiedad se encuentre en ese momento fuera de la vivienda, recibirá una llamada al móvil en la que tendrá almacenado ese número en su agenda como “ALARMA VIVIENDA”, pudiendo en ese momento ver a través de la APP las cámaras de seguridad en directo y llamar a la policía.

  • Bloqueo/Contraseña de pantalla táctil y pulsadores

Cuando se pasen periodos de tiempo fuera de la vivienda y/o cuando salte la alarma, automáticamente serán bloqueados todos los pulsadores y la pantalla táctil, siendo necesario para su desbloqueo la contraseña que sólo conocerá la propiedad.

  1. DISPOSITIVOS MÓVILES

Controlar la vivienda desde smartphones y tablets se puede realizar en local, es decir, conectado a la red WI-FI de la vivienda, o en remoto, es decir, mediante tarifa de datos o conectado a redes WI-FI ajenas a la vivienda. Por lo tanto, si alguien no autorizado quisiese controlar la vivienda desde dispositivos móviles podría intentarlo de dos modos: accediendo a la red WI-FI de la vivienda o robando los dispositivos móviles de la propiedad.

Medidas de seguridad que proyectamos en MSH:

  • Proteger de manera eficaz la red WI-FI

Utilizamos la opción de encriptación WPA2-PSK (AES) con contraseña alfanumérica. Además de dicha contraseña para acceder a la red WI-FI, utilizamos un filtrado MAC. La MAC es una referencia única que identifica a cada dispositivo móvil. En MSH configuramos el router que provee a la vivienda de acceso a internet para que sólo las MAC de los dispositivos autorizados puedan acceder a la red WI-FI. Además de todo esto, si un posible intruso consiguiera conectarse a la red WI-FI de la vivienda, no podría tener aún el control de la misma, ya que tendría que poseer la APP del control de la vivienda. Dicha APP sólo se la proporcionamos a nuestros clientes, y no está disponible para descargar desde ningún sitio.

  • Proteger la APP de la vivienda inteligente en caso de sustracción del teléfono móvil

Si se te ha perdido el móvil o te lo han robado, lo primero que puedes pensar es.. ¡van a tener el control de mi vivienda! No es así. La APP tiene opción de solicitar contraseña para acceder siempre que se abra, o sólo cuando se vaya a abrir y no se esté conectado a la red WI-FI de la vivienda. De manera que si te robasen el móvil, en primer lugar tendría que saber desbloquear el móvil, en segundo lugar encontrar la APP que controla la vivienda, y en tercer lugar saber la clave de acceso a la APP. Además, al cuarto intento fallido, se bloquea por seguridad el acceso en remoto desde el dispositivo móvil, pudiendo sólo desbloquearlo desde la pantalla táctil situada físicamente dentro de la vivienda.

Todas estas medidas de seguridad que implementamos en MSH, hacen que actualmente una vivienda inteligente sea mucho más segura que una vivienda convencional.


Gracias por leer esta entrada. Seguiremos publicando regularmente.

Escrito por: Manuel Villalobos – Área de Ingeniería & Área de Comunicación

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *